Asesorías SAT

1. Cuándo se aplica un subsidio al empleo en una nómina el valor del atributo SubsidioCausado ¿forzosamente debe ser mayor o igual que el atributo del Nodo OtroPago sin importar que la clave del Subsidio sea distinta de 002?

R:Cuando se realice la entrega en efectivo al trabajador del subsidio al empleo determinado, este debe reflejarse en el Nodo OtrosPagos con la clave 002 Subsidio para el empleo (efectivamente entregado al trabajador) del catálogo c_TipoOtroPago publicado en el Portal del SAT, no se estaría utilizando ninguna clave distinta a la señalada. Así mismo si existe el nodo Otros Pagos, el valor de este atributo debe ser igual a la suma de los atributos Importe de los nodos nomina12:OtrosPagos:OtroPago En caso de que se determina Subsidio al empleo, pero este no se entrega en efectivo al trabajador es necesario se aplique el procedimiento establecido en el Apéndice 5 Procedimiento para el registro de Subsidio para el empleo causado, cuando no se entregó en efectivo de la Guia de llenado del recibo de nómina y su complemento publicada en el Portal del SAT.

2. ¿El PAC tiene la obligación de efectuar todas las validaciones que indica la Guía de llenado?

R: El PAC cuenta con la obligación de validar las especificaciones a que hace mención la regla 2.7.2.9. de la Resolución Miscelanea Fiscal vigente, así como las validaciones a las cuales el SAT le ha instruido validar.

3. ¿En qué atributos del CFDI es posible colocar hasta seis decimales?

R: Los campos que permiten hasta seis decimales es son los del tipo t_Importe, por ejemplo: Cantidad, Valor Unitario, Importe (resultado de multiplicar cantidad por Valor Unitario), Descuento, Base, Importe a nivel de impuestos Por cada concepto de la factura se puede utilizar de cero hasta seis decimales como máximo y en los totales se debe redondear al final del cálculo el resultado al número de decimales que soporta la moneda.

4. ¿Cuánto tiempo tarda el SAT en actualizar los estatus de los comprobantes, ya que en algunas ocasiones envío a cancelar y me responde con un 201, sin embargo, días después reviso el estado del comprobante y aparece como vigente aun y cuando la factura es menor a los $5,000.00?

R: Cuando el PAC envía al servicio de cancelación uno o más folios fiscales "No Cancelable" por documentos relacionados, dado que el servicio no cuenta con una validación que impida recibir los folios no cancelables, regresa el código de respuesta 201 (Solicitud de cancelación recibida satisfactoriamente); posteriormente el PAC envía un segundo intento de cancelación antes de que la solicitud de cancelación inicial sea eliminada al consultar el comprobante ¿No cancelable¿ desde los portales o servicio se muestra el campo ¿EstatusCancelación = EnProceso¿. Una vez que se elimina la solicitud de cancelación, el comprobante se sigue mostrando vigente y el campo "EstatusCancelacion" regresa a "Sin Proceso", sin afectar de ninguna manera al comprobante o al flujo del resto de las cancelaciones.

5. ¿Qué consideraciones tiene el SAT para remover un RFC receptor de la lista de los contribuyentes inscritos y no cancelados?

R: Se valida que el RFC deba estar en la lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT, ni no se ubica en estos supuestos no se encontrará en la l_RFC

6. ¿Cuándo se debe emitir un CFDI con tasa 0 y cuando se debe expedir con un factor exento? De igual forma ¿Cuál es la diferencia entre estos?

R: El registro de un concepto exento o bien gravado a tasa del 0% en el CFDI, es en función a lo que establezca la Ley de la materia si el acto o actividad se encuentre gravado o exento para la misma (Ley del Impuesto al Valor Agregado). Es importante, que verifiquen las disposiciones fiscales para que puedan identificar si el concepto a incorporar en la factura grava impuesto o no.

7. ¿Causas por las cuales un CSD puede ser revocado?

R: Los CSD que emita el SAT quedarán sin efectos cuando se ubiquen en alguno de los supuestos establecidos en el Artículo 17-H del Código Fiscal de la Federación.

8. ¿Por qué se usa el CSD y no la FIEL para poder facturar mediante un PAC?

R: Para los efectos del artículo 29, primer y segundo párrafos del CFF, los CFDI que generen los contribuyentes y que posteriormente envíen a un proveedor de certificación de CFDI, para su validación, asignación del folio e incorporación del sello digital del SAT otorgado para dicho efecto (certificación), deberán cumplir con las especificaciones técnicas previstas en los rubros I.A ¿Estándar de comprobante fiscal digital por Internet¿ y I.B ¿Generación de sellos digitales para comprobantes fiscales digitales por Internet¿ del Anexo 20. Ahora bien, para los efectos del artículo 29, segundo párrafo, fracción II del CFF, las personas físicas en sustitución del CSD, podrán utilizar el certificado de e.firma obtenido conforme a lo previsto en el artículo 17-D del citado Código, únicamente para la emisión del CFDI, a través de la herramienta electrónica denominada ¿Servicio gratuito de generación de Factura Electrónica (CFDI) ofrecido por el SAT de conformidad con lo establecido en la regla 2.2.8 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

9. ¿Al enviar una solicitud de cancelación y el contribuyente la rechaza, puedo enviarla nuevamente y esperar su cancelación dentro de las 72 horas?

R: Cuando se requiera la aceptación para la cancelación, el receptor de la factura, recibirá un mensaje de interés en su Buzón Tributario, informando que existe una solicitud de cancelación. El receptor deberá manifestar la aceptación o rechazo de la cancelación a través del Portal del SAT o bien vía Proveedor de certificación, dentro de los tres días hábiles siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud. De no emitir respuesta, se considera como una positiva ficta y la factura será cancelada (esto siempre que se trate de la primera solicitud de cancelación) Cuando se trate de la segunda o posterior solicitud de cancelación esto por haber sido rechazada, el CFDI no será cancelado hasta que el receptor del mismo acepte la solicitud de cancelación.

10. ¿Cómo puedo saber si un RFC está incorporado a RIF?

R: El propio contribuyente podrá consultar su régimen fiscal y obtener su constancia del RFC, de conformidad con el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación dicha información no se le podrá otorgar a un tercero que no ostente la representación legal. Le reiteramos en caso de requerirlo, se cuenta con atención vía telefónica a través de MarcaSAT en los números 627 22 728 de la Ciudad de México, en el resto del país al 0155 627 22 728 y desde Estados Unidos o Canadá al 01 877 44 88 728.

Plataformas de Facturación y consulta Quadrum

A continuación encontrarás las preguntas frecuentes, si tienes dudas puedes comunicarte con nosotros a: contacto@quadrum.com.mx

CAPUFE

¿Qué tiempo de vigencia tienen los tickets para ser facturados?

R: En CAPUFE pueden facturarse tickets de todo el año fiscal, es decir, los tickets emitidos a partir del 1ro de enero del año corriente, tiene hasta el 31 de diciembre para facturarlo.

¿Es necesario registrarme para obtener las facturas?

R: No, existe la opción quiero facturar sin registrarme, para facturar de manera rápida. La cuenta en el portal, solo es una opción para que sus datos estén guardados, y dentro de su usuario tenga el control de las facturas emitidas y recuperar facturas previamente generadas.

¿Por qué al registrarse, solo permite capturar datos para personas físicas, yo quiero registrar a mi empresa?

R: Los datos que inicialmente le pide el portal son para crear un usuario, por eso pide datos personales, una vez que ingresa al usuario, ya solicita los datos fiscales.

¿Porque al momento de hacer el cambio de contraseña no se habilita la palabra aceptar, si en la parte superior me indica "Éxito las contraseñas"?

R: Las contraseñas que ingresa coinciden pero no cumplen con el patrón indicado para generar la nueva contraseña, es necesario que la nueva contraseña contenga una letra Mayúscula, letras minúsculas, números y algún signo de los mencionados.

¿Por qué ingreso la contraseña que me envían al correo y me dice que es inválida?

R: Se debe de ingresar la contraseña completa y sin espacios, la palabra Temporal seguida de los números.

Cuando tengo un usuario, ¿puedo cambiar de correo electrónico?

R: Esta opción no es posible ya que el correo que inicialmente se registra, es el usuario que se utiliza, si desea cambiar de correo es necesario darse de alta nuevamente.

¿Por qué no puedo capturar la dirección fiscal de mi RFC?

R: Porque CAPUFE factura con la versión 3.3 de facturación y de acuerdo a los requerimientos del SAT no es necesario que aparezca la dirección en las facturas.

Cuando capturo mi RFC me aparece la leyenda “Error EL R.F.C. no cumple con un patrón valido, Ejemplo: Persona Física AAAA010101AAA y Persona Moral AAA010101AAA” ¿Cómo debo escribirlo?

R: Es necesario que el RFC se escriba a 12 o 13 caracteres según corresponda y no ponga espacios ni guiones entre los datos.

¿Qué debo poner en el uso del cfdi?

R: El uso del cfdi es el uso que se le dará a la factura, el uso más común es gastos en general o si el dato se desconoce se utiliza la opción por definir.

¿Puedo hacer una factura por todos mis tickets o tengo que facturar uno por uno?

R: Esta opción es a su conveniencia, puede validar todos los tickets y emitir una factura global, o en la vista previa de la factura hay una casilla que dice deseo un CFDI por cada código capturado, para obtener una factura por cada ticket.

¿Por qué cuando capturo mi ticket me dice Código Inválido?

R: El mensaje “Código Inválido” aparece cuando hay un error en la captura o se están confundiendo caracteres, por ejemplo la Letra O, con el Número 0.

Si mi ticket esta ilegible o mal impreso ¿Es posible facturarse?

R: Si es posible, pero es necesario comunicarse al área de soporte técnico, donde podrán apoyarle, o canalizarla al área donde facturan su ticket.

Mi ticket no tiene los 18 caracteres, solo tiene un folio de 10 dígitos ¿Dónde se factura?

R: Estos son tickets denominados de emergencia, y es necesario comunicarse a Soporte Técnico, para validar a que plaza de cobro corresponde y canalizarlo al área donde será facturado el ticket.

Cuando genero mi factura, me dice que no se puede timbrar por que el RFC no está registrado en la LCO ¿Por qué?

R: Porque el RFC está incorrecto o no esta dado de alta en el SAT, es necesario verificar la información del RFC y validar que esté vigente en la Lista de Contribuyentes del SAT.

Quiero recuperar mi factura por código alfanumérico pero en la página indica que "El código aún no ha sido facturado", me dirijo a facturar el mismo y no me permite, ya que indica que "Ya se encuentra dentro de los registros" ¿Qué puedo hacer en estos casos?

R: Tendría que comunicarse al área de Soporte para que le ayuden a validar el estatus de su(s) código(s)

¿Puedo cancelar mi factura y volver a facturar? porque mi razón social no está bien escrita, u omití este dato.

R: De acuerdo al artículo 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación no es necesario que se cancele por datos incorrectos en la RAZON SOCIAL o EN EL DOMICILIO, el único requisito indispensable para que sea válida su Factura es que cuente con el RFC correcto.

Si me equivoco de RFC ¿puedo cancelar para volver a facturar a otro RFC?

R: Una vez emitida la factura no se podrá remitir a un RFC diferente ni corregir datos, es por ello que antes de generar la factura el sistema solicita la confirmación de datos 3 veces antes de generar la factura.

¿Genere mi factura en la opción sin registro, pero no me llego la factura, como la puedo recuperar?

R: En la opción facturar sin registro, se encuentra una opción Recuperar una factura, por código alfanumérico, o comunicarse a Soporte para que le apoyen.

FACTURACIÓN

¿Por qué ingreso la contraseña que me envían al correo y me dice que es inválida?

R: Se debe de ingresar la contraseña completa y sin espacios, la palabra Temporal seguida de los números.

¿Porque al momento de hacer el cambio de contraseña no se habilita la palabra aceptar, si en la parte superior me indica "Éxito las contraseñas"?

R: Las contraseñas que ingresa coinciden pero no cumplen con el patrón indicado para generar la nueva contraseña, es necesario que la nueva contraseña contenga una letra mayúscula, letras minúsculas, números y algún signo de los mencionados.

¿Por qué no me permite cargar mis sellos CSD?

R: Es necesario verificar que sean los archivos con extensión .cer y .key correspondan a los sellos CSD y no a los de la FIEL que tienen la misma extensión.

Después de tramitar o renovar mis sellos ¿Cuánto tiempo debo esperar para poder empezar a facturar?

R: Una vez que se obtienen los sellos CSD, es necesario esperar un aproximado de 24 a 48 hrs que es el tiempo que tarda en SAT para actualizarse la LCO.

¿Puedo personalizar el PDF de mis facturas?

R: Si, la plataforma cuenta con 4 plantillas que es posible probar para visualizar la distribución de la información del PDF, así como 4 colores a elegir y la opción para cargar un archivo con formato de imagen como logotipo.

Mi empresa cambio de dirección fiscal ¿Como la puedo actualizar en el sistema?

R: En menú principal tiene la opción de Actualizar Información, aquí le permite actualizar sus datos Fiscales o realizar cambios a la información del emisor.

Soy nuevo usuario, pero me indica esto ¡lo sentimos! No cuenta con series para facturar.

R: Para comenzar a facturar es necesario agregar una serie, con un número de folio inicial, puede seguir la secuencia de donde se quedó en el PAC anterior o bien, puede comenzar desde el folio número 1.

Al momento de generar mi factura en la opción de "seleccionar producto o servicio" agregue la descripción de mi concepto pero no aparece en la parte inferior. ¿Esto a que se debe?

R: Cuando se agrega la descripción del concepto (cantidad, valor unitario, importe) es necesario seleccionar la casilla AGREGAR para que se muestre en la parte inferior "CONCEPTOS AGREGADOS"

Cuando se está generando una factura, ¿Para qué sirve la opción de número de decimales?

R: Opción para seleccionar el número de decimales con los cuales se quiere realizar el cálculo de las operaciones.

¿Cómo coloco el IVA a mi concepto?

R: Una vez que se ingresó el concepto que desea facturar, en la parte inferior está la opción para capturar los impuestos que tenga el concepto.

¿Cómo realizo la búsqueda de una factura?

R: En el menú principal está la opción “Búsqueda de Facturas” y puede seleccionar alguno de los criterios de búsqueda, por el cual desea rastrear la factura.

¿Es posible facturar con 2 o más RFC como emisores, dentro de un solo usuario?

R: Si es posible, solo que el primer RFC queda registrado como una matriz y los que se ingresan posteriormente se guardan como sucursales, pero son completamente independientes.

Cancele una factura por error, ¿Es posible que se pueda activar nuevamente o que puedo hacer en estos casos?

R: Ya no es posible la activación de la misma, se tiene que generar nuevamente el comprobante.

¿Que son las facturas favoritas?

R: Es una opción que nos da la plataforma donde podemos agregar facturas frecuentes, se guarda la plantilla de esta y para futuras facturas solo muestra una vista previa y nos permite editar cantidades, para agilizar la facturación.

¿Cómo agrego un complemento de facturación a mi usuario?

R: Es necesario que se comunique al área de Soporte Técnico, para solicitar la activación del complemento con el que desea facturar.