PREGUNTAS FRECUENTES


1.- ¿Qué es un CFDI?

Son las siglas de “Comprobante Fiscal Digital por Internet”, y éste deberá cumplir con los requisitos de ley para poder deducirse o acreditarse fiscalmente, como: Fundamento legal: Artículo 29- A C.F.F Vigente

2.-¿La emisión de facturas electrónicas a público en general es posible?

En lo referente a la emisión de facturas electrónicas para pñublico en general, los contribuyentes pueden expedir comprobantes simplificados conforme a la regla 2.7.1.24 de la RMF vigente.

3.-¿Que vigencía tiene el certificado de sello digital para la factura electrónica?

Los certificados de sellos digital que el SAT ha emitido apartir de 1 de enero 2012, tienen una vigencia de 4 año. Anteriormente sólo tenían una vigencia de 2 años.

4.-¿Cómo se almacena las facturas electrónicas?

Las personas que entreguen, envíen o reciban una factura electrónica en sus formatos electrónicos (XML), deberán almacenar los mismos, en medios magnéticos, ópticos o cualquier otro medio se almacenamiento informático (CD,DVD,DAT,Disco Duro, etc.), siempre que la tecnología del medio de almacenamiento esté actualizada.

Fundamento legal: Regla 2.7.1.1. y 2.8.1.5. de la RMF vigente.

5.-¿Es obligatorio que el emisor de facturas electrónicas ponga a disposición de sus clientes el archivo XML o es suficiente con entregar unicamente la representación impresa?

Los emisores de facturas electrónicas estan obligados a poner a disposición de sus clientes receptores el archivo XML. Solo si el receptor lo solicita, deberán entregar la representación impresa adicionalmente.

6.-¿Cómo se cancela un folio en el esquema de facturación electrónica?¿Cómo se avisa al SAT?

Los contribuyentes emisores de facturas electrónicas para efectuar la cancelación de las mismas, deberán hacerlo con su certificado de sello digital, en la pagina de internet del SAT, si eres persona física no necesitas sello digital, puedes cancelarla utilizando tu firma electrónica.

En el caso de las facturas generadas por la aplicación de "Mis Cuentas", la cancelación se puede realizar por el mismo medio de la contraseña.

Fundamento legal: Regla 2.2.1. y 2.7.2.9. de la RMF vigente.

7.- ¿Es importante que la fecha de emisión corresponda al mes de facturación, o se puede poner cualquier fecha (mes anterior)?

Es importante cuidar que al momento de que se emita una factura electrónica éste cuente con la fecha del momento en que está emitiendo, la factura electrónica, la factura deberá remitirse al Servicio Administración Tributaria o al proveedor de certificación de facturas electrónicas, a más tardar dentro de 24 Hrs siguentes a que haya tenido lugar la operación, acto o actividad de la que derivó la obligación de expedirla.

Fundamento legal: Articulo 39 del Reglamento de Código Fiscal de la Facturación.

8.- ¿Cómo válido una factura electrónica si la envían como archivo formato XLM?

La validación de la factura electrónica se realiza en la página del SAT en internet, sección "Factura Electrónica". Existen dos servicios de validación, uno en el que se podrá realizarse la consulta ingresando uno por uno los datos de cada factura electrónica, y otro servivio mediante una herramienta de validación masiva de facturas electrónicas, en el cual se ingresarán archivos que contengan los datos de las facturas a validar.

9.-¿Existen notas de crédito o cargos electrónicos?

Si, en factura electrónica se tiene contempladas de tipo "Egreso".

10.-¿Qué opciones tenga para emitir facturas electrónicas?

Tienes las siguientes opciones:

· Aplicaciones Mis Cuentas
Sólo para personas físicas, requieres tu contraseña.
· Aplicación Gratuita del SAT a la aplicación gratuita de algún proveedor.
Puede ser utilizada por personas físicas y personas morales. Permite el uso de la firma electrónica (Sólo personas físicas) o certificado de sello digital.
· Proveedores de Facturas Electrónicas
Pueden ser utilizadas por personas físicas y personas morales.
Necesitas tu certificado de sello digital.

11.-¿Cuál es el medio por el cual se debería entregar la factura electrónica?

La forma en que se entregue la factura, se debería ácordar entre el cliente y el establecimiento. Sería válido:

1. Copiar el archivo electrónico en el dispositivo de almacenamiento proporcionado por el cliente ( memoria USB, por ejemplo),
2. Enviarla por correo electrónico al buzón que indique el cliente o,
3. Ponerla a disposición en un portal mediante ruta y mecanica de acceso definidos por el establecimiento.

Adicionalmente el cliente puede solicitar la representación impresa de la factura.
El SAT ofrece el Servicio de Recuperación de facturas electrónicas desde su portal tanto para el emisor como para el receptor (Requiere firma electrónica o contraseña para su acceso).

Fundamento Legal: Articulo 29 de CFF.

12.-¿Cuál será la sanción si un contribuyente emite o utiliza facturas electrónicas que no reúnen requisitos ficales?

Se sancionara con las mismas penas aplicables al delito de defraudación fiscal, esto es prisión a quienes les de efectos fiscales, dependiendo del medio del monto de lo defraudado.
El delito de defraudación fiscal, se sancionara con las penas siguientes:

· Con prisión de 3 meses a 2 años, cuando el monto de lo defraudado no exeda de $1,221,950.00.
· Con prisión de 2 años a 5 años cuando el cuando el monto de la defraudado exceda de $1,221,950.00 pero no de $1,832,920.00
· Con prisión de 3 años a 9 años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $1,832,920.00

Cuando no se pueda determinar la cuantía de lo defraúdo, la pena será de 3 meses a 6 años de prisión.
Si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibición, la pena aplicable podrá atenuarse hasta en un 50%.

Fundamento legal: Arts. 108, fracciones I,II,III y 109, fracción VIII del CFF.

13.Si mi cliente me solicita ingresar en una factura un método de pago, por ejemplo, Tarjeta de Crédito, aun y cuando ésta no me ha sido pagada, ¿Estoy obligado a ello?

No, es una práctica incorrecta aquella en la cual el cliente ( receptor ) pretenda obligar al emisor de la factura a señalar como forma en que se realizó el pago de la misma - método de pago - un dato que no se corresponde con la realidad, como señalar “Tarjeta de Crédito” cuando en realidad no se ha realizado el pago.

14.¿Es una obligación emitir CFDI de tipo egreso ciando se realicen devoluciones, descuentos y bonificaciones?

Si, de conformidad con el penúltimo párrafo del artículo 29 del Código Fiscal de Federación, en relación con el articulo 25 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta.

15.¿Las notas de crédito que emito en un CFDI de egreso también debo entregarlas o ponerlas a disposición de mis clientes como los demás CFDI?

Si, al respecto el penúltimo párrafo del articulo 29 del Código Fiscal de la Federación, establece que cuando exista devoluciones, descuentos y bonificaciones se deberá emitir un comprobante fiscal digital por Internet, el cual es un CFDI de egreso que como lo señala la fracción V del articulo 29 del mismo CFF, una vez que es certificado “Timbrado” por el SAT o un Proveedor de servicios de certificación de CFDI (PAC), debe ser entregado o puesto a disposición de us clientes.

16.¿Son válidas las facturas electrónicas emitidas a partir del 1 de febrero de 2017 con la referencia al Distrito Federal?

Sí, son válidas para efectos fiscales; las referencias al Distrito Federal en las facturas electrónicas, se entenderán hechas a la Ciudad de México y tal situación no se considerará infracción a las disposiciones fiscales.

Fundamento legal:Artículo 29-A, fracciones I y III del Código Fiscal de la Federación y regla 1.10 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

Para mas preguntas consulta el siguiente link
http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/cfdi/PyRFactElect.pdf